miércoles, 6 de marzo de 2019

Luke Perry, el eterno rebelde sin causa de los 90

Por Carlos Ortiz y Miguel Thumser


Cuando la semana pasada algunos miembros del reparto de "Beverly Hills 90210" confirmaron el regreso de la serie en forma de 6 capítulos especiales, se empezó a especular con la ausencia de Luke Perry y Shannen Doherty.

Al parecer, nuestro James Dean particular no iba a poder participar en todos, pero sí haría alguna aparición estelar. Sin embargo, poco después del anuncio oficial del regreso de la serie juvenil más exitosa de los 90, saltaba la noticia del ingreso de Luke Perry a causa de un derrame cerebral. Una fatal casualidad.

El pasado 4 de marzo, alrededor de las 7 de la tarde hora peninsular, todos los medios se hacían eco del fallecimiento del intérprete. A los 52 años, la vida del actor se apagaba, rodeado de sus hijas, su prometida, su madre y demás seres queridos. Las redes sociales se inundaron al minuto de homenajes tanto a Luke Perry como al personaje que marcó a toda una generación, Dylan Mckay. Buena parte del reparto original, así como actores episódicos de la icónica serie, se mostraron devastados e incrédulos ante una pérdida de tal magnitud. Sus actuales compañeros de reparto de la serie "Riverdale" también mostraron su pesar y condolencias por la fatal noticia.

Y es que Luke Perry fue, es y será siempre aquel chico rebelde, el James Dean de los 90, como se le llegó a llamar en más de una ocasión. Su personaje Dylan marcó a toda una generación: mientras que algunos deseaban ser como él, vestir su chupa de cuero y tener su tupé, siempre perfecto, muchos/as otros/as bebían los vientos por él y soñaban con subirse algún día a su moto o cruzarse con él en el pasillo de su instituto.

A principios de los 90, Telecinco buscó acercarse más al público joven y se hizo con los derechos de "Beverly Hills 90210" bajo el popular nombre "Sensación de vivir". En pocas semanas, se convirtió en un fenómeno en nuestro país. Las carpetas de todos los adolescentes de la época se empezaron a llenar de fotos y recortables de la Súper Pop con los actores.

La serie empezó a emitirse los viernes por la noche en prime time y su último capítulo fue ofrecido en nuestro país a las 7 de la mañana de un domingo.

Por esta razón, la mayoría del público español solo recuerda las 4 primeras temporadas de la serie. En ellas, Dylan Mckay conquistó a la audiencia con su papel de chico malo, a causa de los problemas en los que estaba sumergido su padre y del pasotismo de su madre. Sexo, drogas y dos mujeres que le volvieron loco. La morena no tan inocente y la rubia no tan frívola.

Su primer romance y el más icónico fue Brenda, encarnada por Shannen Doherty. Quién no recuerda su primera vez y su primera ruptura mientras sonaba en el coche de Dylan "Losing my Religion" de REM. Ruptura, que por cierto, fue impuesta a los guionistas por las críticas recibidas por incentivar el sexo prematuro entre adolescentes.

Cuando Brenda se fue un mes a París con Donna, surgió el apasionado romance entre Dylan y la rubia popular de la serie, Kelly, a su vez íntima amiga de Brenda. El culebrón se intensificaba hasta que las dos se aliaron y le hicieron decidir. El fenómeno fan en España se apagó coincidiendo con el polémico abandono de Shannen Doherty, ya que a partir de ahí la serie dejó de emitirse en prime time y pasó por la sobremesa antes de acabar a la hora que canta el gallo.

Es innegable que Dylan Mckay era una de las figuras clave de la serie. El típico prototipo de chico duro con circunstancias complicadas, pero con buen corazón que tantas veces hemos visto en series adolescentes. Eso sí, ninguno tan bien interpretado como Luke Perry. Hasta siempre, Dylan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario